Duro enfrentamiento entre Matthei y Parisi: acusaciones mutuas y amenaza de querellas
Parisi denunció “matonaje político” y subrayó que presentará acciones en las próximas horas.
- T+
- T-
Mientras solo se esperaba que la candidata de la Alianza Evelyn Matthei expusiera sus propuestas ante el pleno de la Corte Suprema, la carta oficialista sumaba una nueva acusación contra el abanderado independiente Franco Parisi, a quien acusó de tener una deuda previsional con los trabajadores de los colegios vinculados a su familia que llega a
$ 500 millones y no a $ 100 millones como había denunciado el domingo por la noche.
La ofensiva de Matthei contra el economista generó un fuerte revuelo en el gobierno y en los partidos de la Alianza. Si bien hay quienes afirman en privado, que la interpelación perjudica a Evelyn Matthei al exponerla contra un candidato de menor peso “competitivo” y que aparece tercero en las encuestas de opinión, para otros, en cambio, permite reposicionar a la ex ministra del Trabajo en su rol fiscalizador “contra los abusos”, quien hasta ahora había optado por un perfil menos confrontacional. “Se le vio cómoda interpelando a Parisi, más ella”, comentó una alta fuente de gobierno”.
El diseño inicial era que los llamados parlamentarios “acusadores” de la UDI y de RN, fueran los encargados de develar públicamente los antecedentes contra Parisi, pero la candidata se les adelantó.
Con todo, y tras un intenso debate tanto en la reunión de coordinación del comando en calle Suecia -a la que se le unió con posterioridad a propia candidata- e incluso en el comité político de los lunes en La Moneda, se analizaron los pro y los contra de la performance de Matthei. Pese a la dispar evaluación, tanto el gobierno como los partidos de la coalición respaldaron a la candidata oficialista.
Respeto por los trabajadores
Tras exponer ante la Corte Suprema, Evelyn Matthei insistió con fuerza en las acusaciones: “Cuando hay cosas tan importantes como los derechos de los trabajadores involucrados, yo creo que la ciudadanía tiene derecho a saber de esto, tiene derecho a saber qué tipo de candidatos tiene al frente. Si ayer (domingo) estaba preocupada por $ 100 millones imagínense cómo estoy preocupada hoy por $ 500 millones”. “No podemos permitir que una tropa de frescos se apodere de la política chilena”, aseveró.
La representante del oficialismo dijo que le da “lo mismo” que el economista se querelle contra ella, pues no le parece “aceptable” que haya “jugado con los derechos de los trabajadores” pertenecientes a dos colegios que fueron administrados por un fondo de inversionistas, que, según dijo, Parisi presidió.
Inmediatamente después recalcó que “una persona que no tiene el respeto más mínimo por sus propios trabajadores, no puede pretender ser candidato a la Presidencia (...) hay que tener mucho arrojo para presentarse como candidato con estos papeles”. Sentenció que “me da lo mismo perder 300 mil o 500 mil votos, esto hay que denunciarlo”.
“Matonaje político”
Casi en paralelo, su hermano Antonino, su vocero Patricio Mery y el propio Franco Parisi, se defendió y anunció acciones legales en un plazo de dos a tres días contra Matthei. Subrayó que “lo que ocurrió fue claramente un fenómeno de matonaje político. Estoy aburrido de las mentiras de la señora Matthei, nos mintió con el salario mínimo, con la crisis que nunca llegó y ahora con estas acusaciones ¿Lo venía esperando?, sí, si ya estamos segundos y por lo tanto, el susto es muy grande”. Agregó que “no tengo ningún problema, ninguna causa, sigan inventando cosas”, concluyó.
En tanto, la Masonería anunció que se querellará contra los hermanos Parisi por supuesta apropiación de cotizaciones. Acusan que la sociedad integrada por el aspirante a La Moneda y su familia, cometió graves falencias financieras en dos colegios cedidos para su administración. Uno de ellos, añaden, debió cerrarse.
Por C. Betancourt
Para el analista electoral y presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, el altercado entre los candidatos Evelyn Matthei y Franco Parisi, es un "triunfo" para el abanderado independiente.
"Desde el debate se vio que el objetivo de Franco Parisi era que Evelyn Matthei le respondiera, se dirigiera a él, de tal manera de ser percibido como una alternativa. Hoy que se arma una polémica entre Parisi y Matthei, en definitiva, lo beneficia a él y de cierta manera, se confirma esta visión que se ha impuesto en estos últimos días, de que Parisi se estaría acercado a ella. Hay una disputa entre ellos y por lo tanto, la ex presidenta (Michelle) Bachelet se estaría quedando sola, sin competencia".
Para Méndez aunque haya un daño potencial contra Parisi por la acusación, afirma que a esta "altura de la campaña la credibilidad de todas estas acusaciones son bajas, la gente lo entiende como estrategia, como movimientos de campaña".
Méndez afirma que "finalmente entre costos y beneficios, tiene más costos que beneficios para la campaña de Evelyn Matthei".
El "costo" subraya Méndez, es que hoy Matthei aparece compitiendo contra Parisi y "eso le crea un posicionamiento que beneficia" al independiente, recalca.
"Una verdadera riña"
Méndez profundiza que aunque "el objetivo es dañar las opciones de Parisi, aparecer como agresor obviamente aleja las posibilidades de recibir esos votos en una eventual segunda vuelta. Está muy claro que un enfrentamiento entre los dos, se transforma en una verdadera riña" entre dos candidatos que se disputan de alguna manera, el mismo segmento de votantes para el 17 de noviembre y eventualmente para el 15 de diciembre en el balotaje.
A la hora de los análisis, Roberto Méndez dice que "la campaña global va de mal en peor; a la falta de debate, de programas, ahora le agregamos este factor de agresividad , entonces se produce un alejamiento de las personas de todo el proceso electoral".